PRESENTACIÓN

Hoy día, en nuestro país, son numerosísimas las personas que son aficionados a los autocares y autobuses. Tienen esta afición como un hobby dedicándole, en mayor o menor medida, parte de su tiempo libre. La forma de abordar esta afición puede ser diferente, en algunos casos, según los gustos propios de cada aficionado. Hay quien se dedica a realizar fotografías de autobuses y autocares, otros realizan maquetas y dioramas, hay quien conserva y guarda documentación relacionada, etc. Estas personas siguen día a día todo lo relacionado con los autocares y autobuses, modelos, datos técnicos, empresas, en definitiva, indagan y estudian para saber cada día más.

Por otra parte, en los últimos años, la aparición de las nuevas tecnologías, especialmente con la creación de la “red de redes”, Internet, ha permitido que sea mucho más sencillo y eficaz la conservación, exposición e intercambio, en su caso, de cualquier tipo de material relacionado con esta afición. Algunos usuarios crean sus propios blogs, otros ponen en marcha galerías fotográficas y, la mayoría de ellos participa de una forma activa en los diferentes foros dedicados al tema.

Esta Asociación nace, a nivel nacional, en primer lugar para conformar una entidad que permita agrupar a todos aquellos aficionados que lo deseen, una vez se hayan dado de alta. Por otra parte se tratará de trabajar con la idea de aportar un carácter de seriedad a la Asociación y, consecuentemente, a nuestra afición, intentando que sea publicitada y reconocida, en la medida de las posibilidades, en los distintos ámbitos relacionados con el sector de los autocares y autobuses.

Este blog será la herramienta o instrumento que se utilizará, no para que los asociados estén en contacto entre si, o para que sea una mera colección de fotografías, por ejemplo, que esto ya se realiza casi diariamente, desde hace tiempo, en los foros comentados anteriormente; si no que sea un medio donde se publiquen noticias que sean de interés para la Asociación o para el sector en general, donde se publiquen trabajos realizados por cualquier asociado, donde se presenten iniciativas dirigidas a todos los asociados que quieran y/o puedan participar, etc…

sábado, 30 de junio de 2012

La Asociación se da a conocer en México

http://hovanbus.blogspot.com.es/
La Asociación Española de Estudios del Autocar (A.E.E.A.) comienza a darse a conocer en los distintos ámbitos relacionados con el mundo del autobús y el autocar, y, en este caso, lo hace internacionalmente.

Producto de la excelente relación que uno de nuestros asociados, Antonio Mompeán de Roquetas de Mar, mantiene con el busólogo mexicano (así se auto-denominan los aficionados sudamericanos) Horacio Hernández Vaquera, creador del blog http://hovanbus.blogspot.com.es/, no en vano Horacio Hernández es colaborador en el blog particular de Antonio, http://autocaresenalmeriayroquetas.blogspot.com.es/, Horacio ha tenido a bien publicar la noticia de la creación de la Asociación, con el fin de fomentar su difusión y conocimiento entre los numerosos aficionados mexicanos en particular, y sudamericanos en general.

Aprovechamos la ocasión para invitaros a todos a que visitéis su interesantísimo blog, donde podemos apreciar y formarnos una idea de los tipos de autocares y autobuses que circulan por aquellos territorios.

jueves, 21 de junio de 2012

El nuevo ComfortClass 500 de Setra


El nuevo Setra ComfortClass 500 envía un mensaje muy claro a primera vista, de acuerdo con Setra. El mensaje es que se trata de un autocar con una dinámica, segura de sí misma , que gana la máxima puntuación para una mayor comodidad y seguridad, y redefine el autocar en el segmento Premium. Los tres primeros modelos, el S 515 HD de dos ejes, el S 516 HD de dos y tres ejes, y el S 517 HD, se presentarán oficialmente en la feria alemana IAA de Hannover, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

El nuevo modelo Se distingue por las mejoras sistemáticas en el diseño que se siguen para salvar la brecha entre los valores tradicionales y modernos en los autocares, según Setra. Los elementos familiares de la marca con sede en Ulm Daimler buscan transmitir los valores clásicos de Setra de la innovación, el confort, la eficiencia y la seguridad, pero en un nuevo estilo.

Una característica típica de los ComfortClass y que se mantiene en los nuevos ComfortClass 500 es la línea de banda curva, subiendo y bajando poco a poco, con el nuevo elemento decorativo en el pilar B, produciendo un barrido suave que rodea el vehículo totalmente rediseñado. En la parte delantera, que da al autocar un aspecto amistoso, pero al mismo tiempo más distintivo, en su parte frontal.

Dos de las características más llamativas son la parte delantera y el parabrisas mucho más redondeado, que se extiende hacia abajo hasta el panel frontal y el logotipo con las letras en tres dimensiones Setra. La parte frontal, junto con el nuevo diseño de los espejos exteriores, se ha optimizado en el curso de un proceso de desarrollo minucioso que incluyó incontables horas de pruebas en el túnel de viento. En conjunción con la nueva sección aerodinámica trasera, y también las medidas individuales adicionales, el CC500 logra un coeficiente aerodinámico de 0,33, una cifra que hasta ahora se había considerado inalcanzable en este segmento. También son nuevos los faros modulares de diseño y las luces de giro, con inconfundibles elementos de equipamiento. Estos subrayan aún más las características del vehículo como de alta calidad, seguridad y fiabilidad.

No sólo los ComfortClass 500 ya cumplen con la norma de emisiones Euro VI para los vehículos nuevos, que deberá entrar en vigor en 2014, el concepto general también incorpora numerosas regulaciones de seguridad y las disposiciones legales previstas para los próximos años. Estos incluyen requisitos adicionales para los sistemas de asistencia al conductor, que se aplicará a partir de 2015, así como el Reglamento ECE-R 66/01, que introduce una norma más estricta de vuelco para los autocares turísticos, y que entrará en vigor dos años después. De acuerdo con la tradición de la marca Setra, un concepto inteligente de construcción ligera ha sido desarrollado para cumplir este último requisito, la combinación de una mayor rigidez con menos peso.

El nuevo ComfortClass 500 estará propulsado por motores de la generación de energía nueva BlueEfficiency de Mercedes-Benz. La nueva línea de seis cilindros OM 470, con una cilindrada de 10,7 litros, ha sido optimizado para lograr eficiencia en el consumo de combustible, generando 315 kW (428 CV) a 1.800 rpm. Alcanzando un par máximo de 2.100 Nm a tan sólo 1.100 rpm. El diseño aerodinámico del ComfortClass 500 y una serie de medidas de reducción de peso también significa que Setra está presentando un autocar turístico que, además de una gran cantidad de variantes de equipamiento exclusivos, tiene el atractivo añadido de operar con menor consumo de combustible .

El Director de Ventas de Setra, Lothar Holder, ha avanzado que las ventas comenzarán a finales de julio,mientras que la producción se iniciará entre noviembre y diciembre. Las previsiones del fabricante germano señalan que la entrega de las primeras unidades producidas en serie tendrán lugar entre los meses de febrero y marzo de 2013.

El responsable comercial de Setra también ha señalado que la nueva generación ComfortClass 500 se ofrecerá en tres longitudes diferentes: 12, 13 y 14 metros. Posteriormente, se desarrollará la gama TopClass 500, aunque Holder no concretó fechas.

Por su parte, el director de Ingeniería de Producto en Evobus, Richard Averbeck, destacó que en la nueva serie ComfortClass 500 se ha elevado la altura del pasillo, que ha pasado de los anteriores 1,90 metros hasta los actuales 2,10. Con ello, se amplía sensiblemente la sensación de amplitud de espacio en el compartimento de los pasajeros.

Fuentes:
- www.fanbus.cl ( a partir de Busworld).
- Boletín electrónico nº 2624 de Autobuses & Autocares (Grupo Tecnipublicaciones).

lunes, 11 de junio de 2012

Historia del carrocero Sunsundegui

Con esta entrada inauguramos, podríamos decir, la serie de trabajos realizados por nuestros asociados.
En esta ocasión se trata de un fantástico y trabajado reportaje sobre la historia del carrocero navarro Sunsundegui. Este trabajo fue publicado, el pasado 20 de mayo, por nuestro compañero y miembro de la Asociación, Nicolás Astorqui, de Getxo. 
El trabajo fue publicado en su blog "Autobuses de Bizkaia", cuyo enlace tenéis en el apartado "Blogs y Webs pertenecientes a la Asociación". Aprovecho la ocasión para informar a cualquier asociado que tenga una web, un blog, o una galería fotográfica, y quiera que aparezca en este apartado, no tiene más que agregar a su web, blog o galería el banner "Blog miembro de la Asociación Española de Estudios del Autocar" (ver los dos enlaces que ya aparecen, o si queréis más información comunicaros a través del correo de la Asociación) y aparecerá el enlace en el blog de la Asociación.
Sin más dilación os presentamos el reportaje. Esperamos que os guste.


Planta de Alsasua. Año 1955
La empresa Sunsundegui es fundada a finales de los años 40 por Don José Sunsundegui en Irun,dedicandose exclusivamente, en aquel entonces, a la reparacion de vagones de madera basicamente para Renfe.Debido a la amplia demanda, la sede de Sunsundegui es Transladada a la localidad de Alsasua (Navarra),en aquel entonces nucleo ferroviario de primer orden. En el año 1960, debido a la evolucion del transporte ferroviario, se decide reparar tambien coches de viajeros, asi como material ferroviario electrico; lo que llevara a la experimentacion de un aumento de la demanda, y por consiguiente, de la plantilla de la planta,asi como de una mejora e innovacion tanto en los productos ferroviarios, como en su fabricacion.
Unidad de Renfe restaurada por Sunsundegui

En el año 1987 se produce un proceso de diversificacion del producto. Sunsundegui empieza a fabricar autobuses, y continua con su produccion ferroviaria a la vez. Debido a esto, las instalaciones se amplian incorporando las ultimas tecnologias, y se contrata a un equipo directivo con amplios conocimientos en el entorno del autocar.

Produccion del ferrocarril hasta los años 90
Tren fabricado por Sunsundegui para FEVE

Los trabajos realizados por sunsundegui en esta epoca se pueden clasificar en:
 - Mantenimiento preventivo
 - Reparaciones de accidentes
 - Reconstruccion y modernizaciones
 - Reparacion de motores, alternadores, generadores,etc; de corriente continua de 1300 a 3000 V
 - Contruccion de material ferroviario (especialmente para Renfe), apartir de los 90

Autobuses

Modelos Discrecionales:

En un principio la produccion se dirigio al sector Coach (Autobus discrecional). El primer autobus salido de las puertas de la nave de Alsasua fue el Sunsundegui Korinto (1987). La carroceria fue montada sobre un chasis DAF SB 3000 con motorizacion DKX 1160 ATI. Con 54 asientos reclinables para pasajeros ademas de los asientos del conductor y del guia (54+C+G). Este modelo destaco por incluir aire acondicionado, calefaccion mediante convectores, renovacion del aire interior y un amplio maletero de aproximadamente unos 10 m3.

Sunsundegui Vardi Expo ´92
Durante varios años, Sunsundegui realizo varios modelos especiales para distintos eventos, entre los que se pueden destacar el Susnsundegui Vardi de la Expo 92.

Sin duda alguna, uno de los modelos con los que Sunsundegui se gano la fama de carrocera de gran calidad fue con el  Sunsundegui Stylo. Durante varios años fue el autocar elegido por grandes empresas como Alsa, la cual equipo una grandisima parte de su flota con este modelo de autobus montados sobre chasis Mercedes O-404.

En el año 1996, Sunsundegui saca al mercado un nuevo modelo: el Sunsundegui Sideral, el cual destaca por sus lienas curvas y por su gran equipamiento. Este, fue ofrecido sobre varios chasis: Mercedes, Iveco, etc. Pasados 4 años de su lanzamiento, Sunsundegui reinventa el Sideral, pasandose a llamar : Sunsundegui Sideral 2000; el cual destacaba por sus lineas vanguardistas y sus posibilidades de equipamiento. En el año 2002, sale al mercado una version mas baja del Sideral 2000, que se denominara comercialmente como Sunsundegui Sideral 330. Mas tarde,en el año 2006,el sunsundegui Sideral 2000 sufre un restyling, presentado en la FIAA del mismo año, y se amplia la gama con la salida al mercado del Sunsundegui Sideral 10 (Una version midi del sideral 330).

Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de concepcion de un nuevo modelo que sera presentado en la FIAA de este mismo año.

Lista de modelos:
Sunsundegui Korinto Articulado
 
Sunsundegui Korinto








Sunsundegui Vardino

Sunsundegui Vardi









Sunsundegui Stylo Articulado
Sunsundegui Stylo









Sunsundegui Sideral
Sunsundegui Sideral 2000










Sunsundegui Sideral 330
Sunsundegui Sideral 2000 Restyling










Sunsundegui Sideral 10










Modelos Interurbanos:

Mas tarde, la produccion de autobuses, se translado tambien al sector del autobus interurbano. Se trata de la primera version del Sunsundegui Interstylo, un autobus que se consolido como uno de los mas fuertes en su segmento. Se encuentran montados sobre chasis Volvo B-10M de motor central (el modelo antiguo) y sobre chasis Volvo B-12M (Modelo restyling), asi como otras marcas chasis (solo restyling). Tras varios años, Sunsundegui remodelo este autobus interurbano, hasta que, finalmetne, ha sido sustituido por el Sunsundegui Astral, el cual puede montarse sobre distintas configuraciones de chasis.

Lista de modelos:
Sunsundegui Interstylo
Sunsundegui Interstylo Articulado










Sunsundegui Interstylo Restyling
Sunsundegui Interstylo Restyling LE










Sunsundegui Interstylo Restyling Articulado
Sunsundegui Astral










Sunsundegui Astral LE
Sunsundegui Astral Articulado











Modelos Urbanos: 

Finalmente, Sunsundegui se abrio camino en el sector de los autobuses de plataforma baja (LE) con su modelo: Sunsundegui Citystylo, el cual se podia encontrar sobre: Volvo (B-10L y B-7L* (unidades mas nuevas)) o Mercedes (O-405N2*(unidades anteriores al restyling)). Este, tambien sufrio un restyling (aporx. año 2000) antes de ser remplazado por el Sunsundegui Astral Via (2008) con el cual, la firma de Alsasua retoma el segmento de autobus urbano

Lista de modelos:

Sunsundegui Citystylo
Sunsundegui Citystylo Restyling









Sunsundegui Astral via













Texto e informacion: Sunsundegui
Fotos: Sunsundegui, Josué Figal y Nicolas Astorqui

Colaboracion:

jueves, 7 de junio de 2012

Presentación del nuevo autocar Sunsundegui SC7

Sunsundegui SC7
La compañía Sunsundegui ha presentado, el pasado martes 5 de junio, la nueva carrocería de autocar SC7 durante un acto celebrado en el Circuito de Velocidad de Navarra. “Está diseñado para realizar servicios turísticos de lujo y líneas de larga distancia y lo hemos posicionado por encima del modelo Sideral 2000, que a partir de ahora se ofrecerá como un vehículo más funcional”, ha explicado Íñigo Garmendia, responsable de Marketing de Sunsundegui.

El director general de la empresa, José Ignacio Murillo, espera que el autocar SC7 “marque tendencia en el sector”, y ha destacado que es el fruto del “trabajo en equipo de los profesionales de Sunsundegui, que se han esforzado para desarrollar un vehículo muy digno, recogiendo las ideas de nuestros clientes e incorporándolas al diseño”. Las primeras tres unidades de la nueva carrocería, que está disponible ya en todas las mecánicas existentes en el mercado y en longitudes que van desde los 11 a los 15 metros, se entregan en la segunda quincena del presente mes de junio y la producción en serie comenzó hace semanas, según ha informado Garmendia. En la actualidad, se han comercializado más de 20 unidades entre diferentes clientes entre los que destacan Francisco LarreaDaibus o Alsa.

Dos de las unidades encargadas se probarán prestando servicio en la Clase Supra de Alsa, con una configuración interior de máximo lujo con una disposición de butacas 1+1+1 en diagonal, entre otras muchas novedades. “El aspecto interior parece un modelo completamente distinto al SC7”, ha declarado Garmendia.

El nuevo autocar está equipado de serie con butacas fabricadas especialmente por Asientos Esteban y el aire acondicionado es de la marca Eberspächer Sütrak, aunque pueden montarse otras opciones que prefiera el transportista. Asimismo, la luna delantera es panorámica con un tratamiento antitérmico ‘opticool’ que protege tanto al conductor como al guía de los rayos UVA, lo que será “muy agradecido en zonas de mucho sol como el sur de España”, afirma Garmendia.

Además, la carrocería SC7 ha centrado sus aportaciones en tres líneas de actuación, como son la seguridad, la ergonomía y la mejora del mantenimiento. En el primer aspecto, destaca el diseño de una nueva estructura delantera que salvaguarda el espacio para la seguridad del conductor y unas nuevas defensas con mayor absorción en caso de impacto. Sobre la ergonomía, los técnicos de Sunsundegui han desarrollado un acceso más amplio para los viajeros con problemas de movilidad y se han instalado cinturones de tres puntos integrados. Además, se ha mejorado la aerodinámica en torno a un 10% y se ha conseguido una mayor ventilación del portón trasero para permitir el montaje de motores Euro 6.


Fuente: Boletín electrónico nº 2631 de Autobuses & Autocares.
Fotografías: noticiasdenavarra.com

lunes, 4 de junio de 2012

Cátedra pionera en España

Universidad de Zaragoza
Una cátedra de la Universidad de Zaragoza estudia la historia de TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza) y su aportación a la ciudad.

La Cátedra TUZSA, Transporte Público en Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza (UZ) va a estudiar en profundidad la historia de la compañía, con más de 125 años de vida, y su aportación a la capital aragonesa, así como una exposición sobre la compañía, que está previsto se inaugure el próximo mes de noviembre.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente de TUZSA, Jesús López Torralba, han firmado este lunes el convenio para la creación de esta cátedra, la número 48 de la institución académica y "pionera" en España ya que no se conoce ninguna de estas características en el país.
Así lo han manifestado tras firmar el acuerdo el rector de la UZ, el presidente de TUZSA y el responsable de la cátedra y catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla.
Este último ha apuntado que la cátedra centrará su investigación en el transporte urbano y a su aportación al desarrollo de las ciudades modernas, prestando especial atención a la evolución histórica de TUZSA.
Según ha precisado, las ciudades han sido en los últimos 150 años los "elementos más dinámicos" gracias a la "interacción de personas" que hacen posible "intercambiar información y hacer cosas nuevas", produciéndose un aumento del tamaño de las ciudades que ha hecho necesario crear sistemas de transporte.
 En el caso de TUZSA, ha comentado, es una empresa que "lleva más de cien años sirviendo a la ciudad, en etapas tecnológicas sucesivas" y por eso el objetivo es "conocer qué ha aportado al desarrollo urbano".
Pinilla ha agregado que el análisis del transporte urbano de Zaragoza "es de particular interés" puesto que la misma empresa lo ha gestionado durante más de un siglo y por eso en sus dos primero años la cátedra se ha fijado como meta prioritaria el estudio de la historia empresarial de TUZSA y la evolución del transporte urbano en Zaragoza.
Asimismo, la cátedra podrá realizar otras actividades, como la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, la organización de formación continua o la realización de prácticas de estudiantes.

Ayudar a la ciudad.

El presidente de TUZSA, Jesús López Torralba, ha señalado que la empresa lleva más de 125 años "centrada en la movilidad y en ayudar al desarrollo de la ciudad", desde los primeros tranvías tirados por animales, pasando por el tranvía eléctrico, el trolebús, el autobús y de nuevo con el tranvía, ya que la empresa forma parte de este último "tanto a nivel de concesionario como de operador".
Transportes Urbanos de Zaragoza


El responsable de la compañía ha recalcado la capacidad de "adaptación a las circunstancias de cada momento" de esta empresa, que le ha permitido su permanencia en el tiempo, ayudando al crecimiento urbanístico de la ciudad a través de los diferentes modos de transporte.
 Respecto a la cátedra, ha subrayado la importancia que tiene para su empresa poder colaborar "con una institución de prestigio" como la Universidad de Zaragoza y "compartir el conocimiento" sobre la movilidad y su desarrollo entre los profesionales de la compañía y universitarios reconocidos.
 Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha agradecido a TUZSA la "oportunidad" de este trabajo conjunto con una empresa con "tradición" para investigar sobre la movilidad y el transporte de personas, dentro del objetivo de la institución académica de "dar respuesta a lo que pueda suponer innovación tecnología y social y, en este caso, sobre la movilidad".

Exposición.

El responsable de la cátedra TUZSA ha explicado que quieren organizar una exposición el próximo mes de noviembre, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con materiales y contenidos provenientes, principalmente, del Archivo Histórico de la empresa, que esta ha puesto a disposición de la cátedra, así como de coleccionistas.
Pinilla ha remarcado que TUZSA posee un archivo histórico "bien catalogado" gracias a su conciencia de que "su trayectoria histórica forma parte de su propio valor", algo que ha indicado no es habitual porque las empresas "son poco cuidadosas con su histórica", hecho que no debería ser así, ha estimado.
 Respecto a los materiales que se mostrarán, se ha referido, por una parte, a documentos como planos, proyectos, líneas de transportes de las diferentes etapas y documentos administrativos de la empresa, que, además de exhibirse, también contribuirá a profundizar en el estudio sobre la misma y su desarrollo, así como del transporte urbano de Zaragoza.
 Por otro, ha comentado que hay numerosas fotografías, uniformes de conductores y "otros materiales de valor", "ricos y diversos", que se mostrarán a la ciudadanía para que pueden conocer mejor esta compañía de transporte y "su aportación".

Historia de TUZSA.

Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. es una empresa aragonesa con más de 125 años de historia, vinculada desde sus inicios a personajes y familias locales de la capital aragonesa como Basilio Paraíso o los Escoriaza.
 Si en sus primeros años realiza el transporte a través de los tranvías de tracción animal, a partir de 1902 lo hizo con tranvías electrificados, a los que se sumaron trolebuses en los años 50 del siglo pasado y los primeros buses en los años 60 y 70.
 En la actualidad sigue prestando servicio a través de su flota de buses y es la parte mayoritaria de la operadora en la sociedad participada que gestiona la primera línea del Tranvía de Zaragoza.